Friday, October 31, 2014

"Como datos de interés, destacar de mi agresor su activa lucha comunista y en grupos de izquierdas"

Hoy traemos una experiencia de violencia de género, una situación que ocurrió teniendo ella 15 años, dos años atrás, y que todavía hoy recuerda con temor. 

Sufriste una experiencia de violencia de género, ¿durante cuánto tiempo la sufriste y cómo podrías presentarnos a tu agresor? (edad, características físicas o datos de interés…)
La sufrí sólo durante seis meses, poco tiempo para lo que podría haber sido. Mi agresor tenía 15 años cuando pasó, iba a pasar a cuarto de ESO. Como datos de interés destacar su activa lucha comunista y en grupos de izquierdas.

¿Cómo y cuándo lo conociste? ¿Qué edad teníais y cuánto tiempo hace de lo ocurrido?
Lo conocí cuando él tenía 14 y yo 15, nos presentaron porque era amigo de un chico con el que me juntaba. Unos meses después, empezamos a salir.
De lo ocurrido hace dos años, más o menos.

¿Cómo comenzó la violencia? ¿Empezó desde el primer momento?
La violencia de género empezó desde el primer momento que le dije que me gustaba. Primero con una actitud chulesca que daba a entender su superioridad frente a mí, a las pocas semanas de empezar la relación empezaron las descalificaciones, los insultos: el maltrato psicológico.

Durante la etapa en la que fuiste maltratada, ¿eras consciente de ese maltrato?
No. Mis amigas me decían que lo dejase y que merecía algo mejor, pero no llegaba a entender su opinión.

¿Pediste ayuda durante la relación? ¿Alguien se dio cuenta de lo que estabas sufriendo?
No pedí ayuda nunca porque no era consciente de ello; pensaba que si me decía que no hiciera algo, era por mi bien.
Sí, como he dicho anteriormente, algunas de mis amigas me aconsejaban dejarlo y luego a mi madre no le gustaba nada la relación.

¿Cuáles fueron las formas de maltrato que sufriste por parte de tu agresor? ¿Hubo maltrato físico?
La mayor parte fue maltrato psicológico (insultos, descalificaciones, prohibiciones...). Hubo más de un forcejeo a lo largo de la relación.

¿Podrías contarnos alguno de los episodios de violencia que recuerdes?
Recuerdo numerosos episodios de violencia. De violencia psicológica recuerdo numerosas conversaciones en las cuales me prohibía comer para no engordar, también recuerdo que no me dejaba probarme cierto tipo de ropa cuando íbamos a tiendas.
Me marcó mucho un episodio en el cual se cabreó conmigo durante días porque salí con mis amigas y sin él. Siempre tenía que estar él presente cuando salía a la calle con alguien que no fuesen mis padres.
El último momento que recuerdo de violencia fue un intento de violación en su casa, durante el forcejeo me levantó la mano en diversas ocasiones.

¿Te forzó a tener relaciones sexuales en algún momento (por lo que también serías víctima de violación)? ¿Qué importancia tenía el sexo en la pareja?
Como he dicho anteriormente, intentó forzarme. Recuerdo el día perfectamente:
Fiestas en nuestra ciudad, yo quería salir pero como su casa estaba sola me obligó a ir. Él había comprado condones y tenía total intención de usarlos. Una vez allí y a pesar de mis continuas negaciones y llantos, nos desnudó a ambos totalmente. Recuerdo estar contra la pared y él a poquísimos centrimetos haciéndose una paja, diciéndome lo estrecha y mal novia que era por que iba provocándole y luego decía que no. Cuando paró de insistir (tras casi una hora de forcejos, tocamientos e insultos), me pidió que se la chupara, me negué y me la metió en la boca a la fuerza. Sentía como me ahogaba, fue horrible. Para terminar, se corrió encima de mi abdomen a pesar de que le pedí que no casi a gritos, pero eso no iba a terminar ahí:
“Mira como te he dejado, ahora te metes en la ducha conmigo y no me digas que no”.
No podía decirle que no, tenía miedo. En la ducha, me volvió a obligar a chupársela aunque yo me había vuelto a negar.
El sexo tenía muchísima importancia para él, siempre que su casa estaba sola había que ir y hacer lo que se le antojase (bajo mi voluntad o no).

¿Había algo que te prohibía o te obligaba a hacer durante la relación?
Al principio no, pero conforme avanzaba la relación sí casi todos los momentos de liarnos, tocamientos, etc. eran obligados porque tenía miedo.
Prohibirme directamente no, prohibirme con chantaje psicológico muchísimas cosas:
“No comas tanto que vas a engordar y no me vas a gustar”.
“No salgas sola con tus amigas porque vas a ligar y no quiero que me dejes por otro”.
“Si no vas a hacer nada que tengas que ocultarme, ¿por qué no puedo irme con tus amigas y contigo?”
Compartíamos, en parte, ideologías políticas pero yo no podía opinar sobre ello. Su opinión era mejor por el simple hecho de ser suya. “Sólo dices tonterías, cállate”.

¿Llegó a aislarte de tus amistades?
Intentó hacerlo y consiguió que algunas personas dejaran de hablarme puesto que lo poco que salía con ellos, él se venía. Para algunas personas pasé a ser la novia de.

¿Te hizo sentir en alguna ocasión que estabas perdiendo tu identidad como persona? ¿Cómo te sentiste al respecto y qué formas utilizaba para conseguirlo?
Sí. Mi música era una mierda, mi opinión era una mierda, lo que escribía era una mierda, lo que leía era una mierda, la ropa que me gustaba era una mierda. Lo bueno es lo que le gustaba a él y yo tenía que ser como él.
Me sentí muy confundida, no entendí durante todo ese tiempo qué hacía mal. Utilizaba las menospreciaciones hacia todo lo mío, los insultos...

¿Cómo conseguiste poner fin a la relación? Después de terminar ¿él siguió con actitud de acoso o pudo respetar tu decisión?
Le puse fin cuando le conté todo a un amigo que no sabía nada y me hizo ver que eso no era un novio, que no me quería, que no era una relación sana. También por las promesas que hacía y no cumplía.
Después de terminar siguió con su actitud de acoso, me pasaba fotos de cortes en las muñecas con la forma de mis iniciales. Ahora mismo, dos años después, me lo he cruzado por la calle y me ha vuelto a decir que no coma tanto. No ha dejado de ser mi acosador aunque lo vea cinco minutos cada cuatro meses.

¿Cuándo fuiste consciente de que habías sido víctima de violencia de género? ¿Cómo te sentiste al darte cuenta?
Fui consciente de que había sido víctima de violencia de género al mismo tiempo que fui consciente de qué era el feminismo. Me sentí muy idiota y engañada por la sociedad. No soy yo la única que ha estado durante muchísimo tiempo pensando que era la peor mierda del mundo por no saber complacerlo.

Por último, ¿qué le dirías a alguien que está pasando o haya pasado por una situación similar?
Que pida ayuda y que no intente frenarlo, que corte de raíz. También que sea valiente, que tiene un montón de gente detrás apoyándole y que le va a creer.

Desde MandaMorada queremos enviar todo nuestro apoyo a las que habéis pasado por una situación parecida. Y deciros que una situación tan horrible no tiene por qué condicionar vuestra vida. No estáis solas y con el apoyo mutuo, conseguiremos visibilizarlo y acabar con casos así. Gracias por ser tan valientes, ¡estamos con vosotras!

No comments:

Post a Comment