Saturday, November 8, 2014

Sobre el poliamor

POLIAMOR:
Consiste en tener varias relaciones afectivas y/o sexuales al mismo tiempo, con el pleno conocimiento y consentimiento de todas las personas implicadas. Tener varias relaciones no se limita a uno de los géneros, ni a una sola persona dentro de la relación; puede tener dos amantes estables que no estén con nadie más, o tres amantes que a su vez tengan otres amantes, o dos amantes como relación principal y otro como relación secundaria,  o estar en un trío en el que cada persona sea a su vez amante de todos los demás y tener a la vez relaciones esporádicas. 

Se puede vivir con una o varias personas, en la misma casa, o en casas separadas. Sea cual sea la estructura, lo importante es que funcione y que sea acordada por todas las partes implicadas con sinceridad y respeto.
Para que funcione se debe haber eliminado todo prejuicio de moral impuesta, tener mucha conciencia, honestidad y sobre todo comunicación. La honestidad y la confianza son lo más importante a la hora de llevar a cabo el sexo seguro, por eso es necesario acordar con tu/s pareja/s todos los detalles de relaciones sexuales, procurando además hacerse pruebas de enfermedades de transmisión sexual (VIH, sífilis, gonorrea) con frecuencia. 

El amor exclusivo, por definición, no es amor.  Al igual que puedes amar a muchos amigos a la vez o a todos tus hijos o a tus hermanos y hermanas, el amor sentimental puede expresarse en varias personas a la vez.

EN LA SOCIEDAD:
En la actual sociedad en la que vivimos, se impone la monogamia, que es considerada por muchos la única opción viable e incluso la única opción ética, sobre todo en las denominadas "familias normativas" compuestas por hombre-mujer. Muy lejos de la realidad; una de las ventajas del poliamor es que se participa por igual y con los mismos derechos independientemente de su género.

Como personas, tenemos la capacidad de amar de varias formas en nuestras vidas. Pensando en todas las personas que se pueden amar . El amor en la actualidad, es realmente, cuanto más nos abrimos  somos mas conscientes de la capacidad de amar más y de varias formas distintas. Es siempre una cuestión de estar abierto a nuevas ideas y experiencias y la posibilidad de que hay una forma mejor que lo  "probado y verdadero" como los métodos pasados de generación en generación. Especialmente con los tiempos cambiantes en forma tan drástica en tan sólo unas décadas con el movimiento de la igualdad de derechos, la explosión de las computadoras y la tecnología sólo para un ejemplo rápido. Muchas personas no se dan cuenta de que muchas de estas personas que han vivido y han estado juntos por años y años, no eran realmente felices, pero no podían hacer nada, salvo soportar la idea de perder a la persona que ha se ha estado por tanto tiempo. Es un ajuste enorme y mucha gente no puede soportarlo. Es difícil renunciar a una forma de vida a la que has estado ligado por un largo período de tiempo y abrirte a otra. Hay un gran potencial para el dolor cuando abrazamos a varias personas al mismo tiempo, puesto que nos desligamos de toda imposición social, arraigada durante siglos. Se necesita ser una persona fuerte para ver eso y continuar de todos modos, si saben que pueden conseguir más allá que el dolor. 

DIVERSIDAD DE CONCEPTOS;
 


•  Anarquía relacional: Interacción de todas las personas implicadas en base a sus sentimientos, sin necesidad de clasificar o calificar el tipo de relación.






TIPOS DE RELACIÓN: 
•  Relaciones jerárquicas: En este tipo de poliamor hay una distinción por orden de importancia. Se tiene una relación que es considerada la “primaria”, y de ahí se desglosan las demás, habiendo relaciones “secundarias”.

•  Poligamia: Es cuando la persona se casa con más de una persona, y cualquier miembro de la pareja puede estar casado o no con otras personas también.

•  Relación grupal: Se considera que todos los miembros están igualmente asociados unos entre otros, todos tienen la misma importancia y valor dentro de la relación.

•  Relaciones mono-poliamorosas: En este caso un integrante de la pareja es una persona monógama, pero acepta que el otro tenga relaciones externas, sean emocionales o sexuales con una o varias personas. 

•  Relación abierta: Las reglas para estos son que algún o ambos integrantes de la pareja es libre de tener relaciones sexuales; algunas relaciones y parejas se permiten tener sexo fuera de la relación primaria, pero no amor o romance; este tipo de relaciones son relaciones abiertas, pero no entran en la definición o de lo que se conoce como poliamor. 


La regla de oro de las personas poliamorosas es que no hay reglas; cada individuo, pareja, trío, etc. puede definir, proponer y establecer sus propios acuerdos y reglas. El ser humano no puede encontrar todo lo que busca y no puede sentirse completamente feliz con una sola persona, por eso es necesario encontrar la satisfacción y las necesidades en varias personas, y no ven nada de malo en llevar sus relaciones de la manera que mejor les parezca. Se debe hacer énfasis en que se necesita de una gran madurez emocional para lograr vivir en el poliamor, ya que cultural y socialmente no estamos educados ni acostumbrados a esa percepción ante la relación de pareja, ni ante el amor.
*Si alguna persona pudiese sentirse ofendida por mis palabra, le pido perdon. Con esto no desprecio a ninguna persona por el tipo de relacion (monogama, poliamorosa) que lleve si lo ha escogido libremente.*
-Pavlichenko-

No comments:

Post a Comment